Hábito 5 – Busque primero entender, luego ser entendido
Este es el hábito de la comunicación efectiva. Es también el hábito mas emocionante, y que puede poner en funcionamiento en forma inmediata.
La mayoría de las personas pasan su vida aprendiendo a comunicarse en forma escrita o hablada, pero tienen poco entrenamiento en escuchar – en entender verdaderamente a la otra persona desde su propio marco de referencia.
Es poco común la persona que escucha con la intención de entender. Generalmente se escucha con la intención de contestar.
Escuchar con empatía es una herramienta muy poderosa – le proporciona información precisa con la cual trabajar. En lugar de filtrar lo que dice la persona a través del filtro con el cual
usted ve el mundo, tiene que entender cómo la otra persona lo ve.
Después de la necesidad física de sobrevivir, la necesidad mas importante de una persona es la de sobrevivir psicologicamente – ser entendido y apreciado. Al escuchar con empatía, usted estará llenando esa necesidad (según Covey, le está dando “aire psicológico”). Una vez que la persona tenga sus necesidades básicas cubiertas, baja sus defensas, y puede entonces influenciarlo y trabajar juntos en una solución ganar/ganar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario